sábado, 27 de enero de 2007

Me he encontrado con un documento de Fernand Braudel que habla de las civilizaciones, y de la manera en que estas se conciben en la medida en que se relacionan con diferentes ciencias.

Braudel afirma que las civilizaciones son espacios o escenarios: Detrás de cada uno de los grupos sociales que se constituya como una civilización existe un soporte geográfico o lugar donde se tienen lugar todas las relaciones del individuo con la colectividad. Dentro de estos espacios y debido a las condiciones que el medio establece se forman áreas culturales en los cuales predominan rasgos comunes.

A pesar de que existen aspectos diferenciadores entre los espacios culturales, las características pueden trasferirse de espacio a otro. En palabras de Braudel: “La fijeza de los ámbitos culturales, sólidamente ocupados y de las fronteras que los limitan no excluye la permeabilidad de estas mismas fronteras ante las múltiples transferencias de bienes culturales que lo están franqueando continuamente".

Justamente, al pensar desde la perspectiva de este curso de Estrategia, encontré válido publicar esta corta descripción de La civilización se define en relación con las diferentes ciencias del hombre. Antes de opinar sobre el hombre del siglo XXI, cuestión que me parece ya bien complicada y atrevida de mi parte, quisiera resaltar algunos puntos que son importantes. Como Braudel afirma, el mundo esta difenciado claramente en culturas, que se comunican, que comparten, que se prestan rasgos y costumbres. Comienzo hablando de cultura porque considero que es este uno de los pilares donde cimentamos y respaldamos el quehacer humano. Es precisamente ésta, una oportunidad para explorar y pensar la luz de diferentes disciplinas, sobre las sociedades de este siglo y que mejor para hacerlo que a partir de algunas definiciones de cultura...


No hay comentarios: